Trece técnicos han pasado durante la sequía

FOTOS: LUSACO/NOTIFUTGOL/LA PRENSA

La inestabilidad y falta de continuidad de proyectos ha imperado durante estos 9 años en los que el cacique no sale campeón. 

14 nombres en total han pasado al mando de la dirección técnica del equipo (Luis Vega asumió interinamente en 2012) en un total de 15 procesos (Martin Mena y Rolando Méndez dirigieron en par de ocasiones).

Antes de estos técnicos si hubo un proceso de continuidad. Tras 14 años dirigiendo al cacique (1992-2006), con 6 títulos nacionales y 5 subcampeonatos, Mauricio Cruz asumió un cargo de FIFA como instructor a nivel centroamericano y poco a poco fue desvinculandose del cargo de DT en el club al punto de ausentarse de partidos por compromisos en el exterior. Ante su salida tomó el mando su cuerpo técnico.

  • Emilio Aburto (Julio 2006- Agosto 2006)

Emilio Aburto

Asumió la dirección técnica con Edward Urroz como asistente técnico. En este torneo se dieron los fichajes de Eustace Martin, Ricardo Valenzuela, Hugo Silva y Juan Carlos Segura.

No hay mucho que decir de su breve proceso ya que no tuvo suerte. Aburto arrancó de la peor manera posible, 4 derrotas consecutivas le costaron el puesto, entregando un Diriangén sotanero. La directiva le relegó nuevamente al puesto de preparador físico.

  • Róger "Pinocho" Rodríguez (Agosto 2006–Junio 2007)

Roger "pinocho" Rodríguez

El pinocho llegó después de haber dirigido al Parmalat en la primera división convirtiendose en el primer técnico capitalino en tomar las riendas de Diriangén. Las aspiraciones del equipo se vieron marcadas por errores administrativos con 3 partidos perdidos por forfeit.

En Agosto el club enfrentó en partidos de ida y vuelta al C.D. Olimpia de Honduras por el torneo de campeones y subcampeones de UNCAF perdiendo ambos por idéntico marcador de 2-1 en la cancha, pero "en la mesa" perdió el primero por 0-3 tras alineación indebida de Remy Vanegas quien acumulaba suspensión del torneo anterior cuando jugó ante el club chapín Suchitepequez.

En el torneo local fue eliminado en la semifinal por el Real Madriz tras alinear indebidamente a Milton "el pichón" Bustos en el partido de ida, perdiendo por forfeit (0-3 en contra) y dejando la eliminatoria practicamente cocinada para Somoto. Una fecha antes Diriangén no se presentó a jugar un partido transitorio al estadio "Glorias Costeñas" de Bluefields y con Bustos pendiente de cumplir un partido de suspensión, el cuerpo técnico lo alinió en la semifinal suponiendo que ya había limpiado sanción en el partido de forfeit.

La remontada en Diriamba lucía como todo un reto y se estaba logrando (4-0) con goles de Hugo Silva e Ismael Reyes, pero un gol del "ángel de Madriz", Miguel Ángel Sánchez (4-1), dió el pase a los somoteños con un global de 4-4 por goles anotados de visitante.

Para el clausura Diriangén volvió a quedar eliminado en semis ante Real Madriz.

  • Martín Mena (Julio 2007- Junio 2008)

El DT diriambino y ex-jugador del cacique tuvo como asistente al "bodego" Méndez y a los refuerzos de Donald Parrales, Raúl Leguías, Marcos Méndez y Kesler Rizo, todos provenientes del Deportivo Masatepe. También llegaron el hondureño César Salandia, el argentino Carlos Martino y el granadino Manuel Gutiérrez.

Las bajas fueron el DT Roger Rodríguez y Emilio Palacios, ambos fueron contratados por Walter Ferreti, Franklin López que pasó a jugar con Estelí y los extranjeros Diego Campos Y Dante Segovia.

El fuerte temperamento de Mena se hizo notar desde su primer partido dirigido en el Apertura 2007-2008, donde se fue expulsado.

Avanzó a la final derrotando en semis a Walter Ferretti por global de 4-1. En la final se efrentó a Real Estelí y fue derrotado por global de 2-0 con el meta diriambino Carlos Mendieta como "héroe norteño" atajando oportunidades claras de gol de Raúl Leguías.

Para el torneo clausura W. Ferreti fue nuevamente por las estrellas caciques y aprovechando la pésima situración económica y cambio de directiva en Diriangén fichó a Silvio "Dolores" Avilés, al sanmarqueño Denis "el pulpo" Espinoza, y a César Salandia quien había anotado 17 goles con Diriangén en el apertura. Carlos Martino pasó a jugar para el Masatepe.

Ante la salida de Espinoza llegaron Donald Gallegos y Joshua Lemus (CAN), ante la de Avilés ganó titularidad "Pataky" Gutiérrez y ante la de Salandia llegó el diriambino Jorge "piri" Portocarrero. También llegaron los uruguayos Nicolás Martínez y Huber Adrián Moura, quienes tuvieron bajo rendimiento, y los hermanos David y Xavier Solórzano.

A pesar de las bajas de piezas importantes en el planteamiento de Mena, el equipo siguió entregando buenos resultados manteniendose invicto las primeras 12 fechas, perdiendo un solo juego, ante el Deportivo Masatepe, y terminando primero en la clasificación. Además de los resultados el juego era vistoso, tenía bastante toque de balón a ras de pasto y un juego colectivo.

Como gran profesional Mena se jugó el primer puesto de la clasificación sin importarle que el 4to lugar fuese Estelí y ganó la última fecha ante San Marcos, a pesar de que, a como se manejó extraoficialmente, se le había indicado evitar el cruce. En las semifinales le fue mal, perdió la ida 3x0 jugando desde el minuto 28 con un hombre menos tras expulsión de Hoogly Corrales. En Diriamba perdieron 2x3 quedando fuera de la final ante el mismo Estelí al que habían vencido y empatado en jornadas regulares.

  • Mauricio "el chaparro" Cruz (Julio 2008–Diciembre 2010)

Después de dirigir a la selección nacional en 2008, Mauricio volvió a Diriangén FC para el apertura 2008-2009 . También llegaron el portero Jorge Cundano, Nicolás Nelson proveniente de Masatepe, el jinotepino Marcos Román llegó del Ferreti, Herberth Cabrera (HON) proveniente del fútbol hondureño y volvió Hugo Silva (ARG). Se dieron las bajas de Chanampe (ARG), Hevel "la zorrita" Quintanilla, Milton "el pichón" Bustos, Donald Gallegos y William Mendieta.

Armado con este equipo Diriangén avanzó hasta la final del apertura donde volvió a caer ante Real Estelí por global de 2-0.

Para el clausura se dió la baja de Ismael Reyes por no llegar a un acuerdo económico con la directiva y de Raúl Leguías que partió al Deportivo Marquense de Guatemala. El torneo fue para el olvido, cosechando una racha de 7 partidos consecutivos sin ganar y metiéndose a la semifinal a duras penas, en esta fase perdió en penales ante Walter Ferreti tras global de 3-3 en tiempo reglamentario con el pulpo como clave del rojinegro.

Para el Apertura 2009-2010 y después de la pausa de copa Oro, Diriangén se reforzó con German Umaña, Dennis Thompson (JAM), Rolando Figueroa (HON), Kesler Rizo y Norfrank Lazo. Quedó eliminado en la última fecha de la cuadrangular y de esa manera no disputó la final por segundo torneo consecutivo. 

  • Rolando "el bodego" Méndez (Enero 2010- Junio 2010)

Terminado el apertura Mauricio Cruz volvió a ser imputado de vincularse a la franquicia tras tomar un cargo en FENIFUT y Rolando Méndez fue nombrado director técnico pero era un secreto a voces que Mauricio le "asesoraba". Llegaron los refuerzos Miguel Potes (COL) y Héctor Peñaloza (PAN). En este torneo debutaron los juveniles Lester Acevedo y Hernaldo Blanco.

Terminó 4to en la clasificación logrando meterse en la última fecha en la cuadrangular pero no logra llegar a la final por tercer torneo consecutivo.

  • Edgardo Soza Flores (Julio 2010- Octubre 2010) (Q.E.P.D)

El hondureño llegó como un completo desconocido y con el reto de estar dirigiendo por primera vez en primera división ya que en Honduras únicamente había dirigido juveniles o inferiores. Llegaron los arqueros Marcos Landeros y Diedrich Téllez, subieron a los juveniles Christopher Velásquez y Bilsan Aguilar y contrataron al hondureño Darwin "el venado" Ramírez. Se fue Norfrank Lazo al Managua FC

El estilo de juego del equipo que dirigió Soza no era gustado a pesar de conseguir resultados y fue cesado, incomprensiblemente, en Octubre tras 12 fechas jugadas entregando a Diriangén sublider del torneo.

  • Rolando "el bodego" Méndez (Octubre 2010–Diciembre 2011)

Asumió interinamente tras la destitución de Soza, siempre asesorado por Mauricio Cruz.

Previo a las semifinales Diriangén eliminó a Real Estelí 1-0 en Diriamba con gol de Darwin Ramírez, llegó a la final y perdió ante Ferreti empañando la premiación en una bochornosa reacción de la afición local tras un posible penal no pitado a Diriangén. El marcador global fue 2-2 con un 1-0 en el IND y un 2-1 en Diriamba.

El cacique asumió el clausura con un total de 10 jugadores sancionados por los incidentes de la final y con el estadio cerrado por 3 fechas. Los jugadores sancionados pesaron mucho y a base de juveniles le costó mucho salir del sótano, la presión de la afición y las críticas sobre Méndez y su asesor eran constantes.

A pesar de las bajas Diriangén derrotó en par de ocasiones a Walter Ferreti haciendo de local en el Estadio Leonardo García Jara (2-0) y en el IND (1-0) mientras que a Real Estelí en Diriamba (1-0) terminando en segundo lugar la fase regular. En la cuadrangular el equipo bajó su rendimiento -que algunos asociaron al adeudo en pago a jugadores- y terminó fuera de la final.

  • Glen Blanco (Julio 2011–Octubre 11)

Blanco había dirigido anteriormente a Deportivo Masatepe y América FC en la primera división nica. Con Danilo Abud nuevamente como presidente de la junta directiva, Diriangén realizó pretemporada en El Salvador enfrentandose a Santa Tecla, San Rafael Maracana y Luis Ángel Firpo. Los refuerzos para este torneo fueron los ticos Byron Segura y David Blanco, el hondureño Bryan Johnson, Juan Carlos Urbina, Alejandro Tapia, Luis Peralta y el argentino Jonathan Brigatti. Las bajas fueron Marcos Landeros, Manuel Gutiérrez, Remmy Vanegas, Donald Parrales, Quesler Rizo y Darwing Ramírez.

El técnico tico no pudo terminar el apertura con Diriangén, un domingo 23 de Octubre de 2011 renució al cargo a 3 jornadas de finalizar la fase regular del torneo, agobiado por la acumulación de malos resultados y por los reclamos de la afición. La gota de derramó el vaso fue la derrota ante Real Madriz en Diriamba.

Entregó al equipo en la cuarta plaza con 18 pts acumulados en la fecha 11.

  • Martín Mena (Octubre 2011–Febrero 2012)

Mena no pudo hacer mucho finalizando el apertura, en las 3 fechas pendientes cosechó una victoria (CD Ocotal), un empate (R. Estelí) y una derrota (W. Ferreti) quedando fuera de las semifinales con un gol del "venado" Ramírez en el IND.

En el clausura 2011-2012 llegaron Roger Mejía (Ferreti), Roberto Vanegas (Xilotepelt), Cristian Mena (COL), Johny Saavedra (COL), y subieron los juveniles Jorge Villavicencio, Reynaldo Cruz y Jonathan Zapata.

Del segundo proceso de Mena a cargo del cacique se criticaba que no estaba dedicado al 100% en su labor como D.T. puesto que tenía otros compromisos y un 19 de Febrero se dió su salida por mutuo acuerdo dejando al equipo en tercer lugar tras 6 fechas transcurridas.

  • Ángel Orellana (Febrero 2012–Junio 2012)

Orellana llegó como sucesor de Mena con el torneo en la fecha 7 y con un equipo ya armado. Los dos colombianos fichados fueron dados de baja a principios de Marzo por bajo rendimiento e indisciplina quedando como único extranjero Herberth Cabrera.

El equipo que entrenó el salvadereño, se caracterizó por su gallardía ante las limitaciones del plantel, llegó hasta la final del torneo pero en esta las diferencias entre un experimentado Real Estelí y un resurgido Diriangén salieron a relucir dando como resultado al conjunto norteño como campeón.

Orellana dejó al cacique al siguiente torneo para dirigir en Panamá.

  • Francisco Nuñez (June 2012–Sept 12)

El técnico hondureño tomó el mando del club para el apertura 2012-2013, contando con los refuerzos: José Angel “chichi” Carballo, el arquero Ronnie Duarte (HON), Jessie López. Se fueron Marcos Román, Driedrich Téllez y Herberth Cabrera. El estratega fue dado de baja a dos fechas de finalizar el torneo, dejando a Diriangén en la quinta posición, como el peor equipo visitante y con la clasificación a semis prácticamente fuera de su alcance. (Productividad del 44%, 16 puntos de 36 disputados).

  • Luis Vega (Septiembre 2012–Octubre 12)

“Veguita” asumió como técnico interino para las dos últimas fechas, con la colaboración de Carlos De Toro. Obteniendo una victoria frente a Juventus FC y una derrota frente a Estelí en la última jornada, por consecuencia, Diriangén no pudo clasificar a la ronda de semifinales.

 

  • Carlos de Toro (Octubre 2012–Noviembre 13)

El argentino estuvo al frente del equipo diriambino durante dos torneos cortos. Para el torneo clausura 2013 contó con los refuerzos del argentino Lucas Martela y los costarricenses Diego Díaz, Fabian Hernández y el portero Fernando Rodríguez. Logrando cerrar la fase regular como líder y contando con una productividad del 74% de los puntos disputados. Este gran rendimiento no pudo continuar en la fase hexagonal, donde se conoce de manera extraoficial que fueron eliminados por que gran parte del plantel no estaba de acuerdo con la continuidad del argentino al mando. 

Para su segundo torneo corto (Apertura 2013-2014) De Toro dio de baja a todos los extranjeros quedándose solo con los servicios de Martella y a este se agregaron los refuerzos costarricenses Harold Villalobos,  Wendell Porras, Kevin Arritea y el argentino Diego Bruto. De igual forma, contó con  el regreso del histórico Emilio “El tarta” Palacios, Raúl “El Pana” Leguias y Carlos “Catún” Mendieta.

A pesar de quedar como segundo lugar de la fase regular, con una productividad del 63% de los puntos disputados y ganar el clásico nacional de manera consecutiva (en Diriamba) el argentinó no continuó dirigiendo al Cacique, seguramente por las tensas relaciones con gran parte del plantel y por qué el fútbol desplegado “no llenaba el ojo” de la afición y directivos, ya que era excesivamente frontal y poco elaborado.

  • Flavio da Silva (Noviembre 2013–Mayo 14)

El brasileño llegó a Diriamba a reparar las “grietas” dejadas por su antecesor. Para el Clausura 2014 se le dio de baja a todos los extranjeros y a Raúl Leguias. Como únicos refuerzos llegaron José Luis “El Puma Rodríguez” y Alex Alcócer Expósito, Da Silva no contaba con un gran plantel, pero a pesar de eso caracterizó a su equipo por ser fuerte defensivamente y consiguió llevarlo hasta la final del torneo clausura 2014, donde perdió ante Real Estelí por global de 2-1. Consiguiendo el 56% de los puntos disputados (37 pts en 22 partidos) correspondientes a 9PG, 10PE y 3PP.

  • Florencio Leiva (Junio 2014–Agosto 2014)

Causó disgustos en los aficionados desde su nombramiento por su rivalidad con Diriangén y fanatismo por el capitalino América, archirival diriambino en los 70's, además de su criticado paso por la federación donde para muchos tomó decisiones en contra del club.

Renunció a su cargo tras apenas 2 fechas aunque muchos apuntan -extraoficialmente- a que fue obligado a renunciar. Con su llegada se dió el visto bueno a los fichajes de Moisés Leguías, Normal Solón, Leslie Caldera, Fernando Peña, Armando Cruz y otros jugadores que tuvieron muy bajo rendimiento. Caldera y Solón fueron dados de baja al mes de la salida de Leiva.

Para su bien no llegó a dirigir un solo partido en Diriamba ya que por problemas con el engramado del estadio "Cacique Diriangén" la junta directiva acordó jugar en condición de visitante las tres primeras jornadas.

  • Roberto Chanampe (Agosto 2014– Julio 2015)

Chanampe, ex-jugador del Cacique, tomó el cargo como DT interino en la fecha 3 del Apertura 2014, recibiendo al equipo con dos derrotas al hilo como herencia de Florencio Leiva. El argentino logró levantar al equipo para llevarlo hasta semifinales donde fue eliminado por el Real Estelí con un global 3-2.

Para el Clausura 2015 pudo hacer pretemporada con el equipo en tierras cuscatlecas y tuvo 4 refuerzos, los colombianos B.Mena y E.Mejía además  del regreso del boquiteño Allan Villavicencio y el argentino Lucas Martella. En este torneo corto el equipo llegó hasta la final del torneo, siendo derrotado por el Real Estelí por global de  2-1. Los números de Chanampe acá.

Comentarios

Solo dos palabras. EXCELENTE REPORTAJE.

Añadir nuevo comentario

Comentar con facebook

Web Hosting
25 Campeonatos
★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★

Sitio No Oficial - Algunos derechos reservados