Mano a mano, con Ricardo Arévalo Carrión

"La furia Cacique en la web", tuvo una entrevista mano a mano, con Ricardo Arévalo Carrión, el nuevo director técnico de la juvenil especial del Cacique Diriangén FC.

 

1-¿Qué te inspiró y cómo decidiste ser entrenador de fútbol?

Ser entrenador de fútbol es algo que siempre he tenido desde muy pequeño, pero hubo algo que me marcó, a la edad de 12 años me fui a vivir por unos años a México y me encontré con muchas estructuras de equipos donde había buenos entrenadores y maneras correctas de entrenar. Al regresar a Nicaragua identifiqué que era una gran faltante para el desarrollo de fútbol nicaragüense tener entrenadores capacitados.

 

2- ¿Qué significa para vos ser entrenador de fútbol?

Ser entrenador de fútbol para mi significa todo, es mi vida, es mi día a día, es mi manera de vivir. Estar en la cancha en una sesión de entrenamientos es la parte más gratificante de mi día, es el espacio que más disfruto. Ser entrenador es mi vida completa.

 

3- ¿Qué caracteriza a tus equipos?

Me gusta la tenencia de la pelota, la recuperación alta, una alta proyección de mis defensores laterales, el ataque directo una vez que el balón se recupera en zona ofensiva.

 

4- ¿Qué sello te gusta imprimirles a tus jugadores?

Sobre todo, en el aspecto extra cancha, en cuanto a su orden de vida, a tener buenos hábitos deportivos y humanos, a ser educados, a hacer del futbol una herramienta de formación de personas, más que futbolistas.

 

5 -¿Cómo motivas a tus jugadores?

Charlas grupales, antes, durante y después de los entrenamientos, con palabras de motivación y aliento. El trabajar con Diriangén lo facilita porque Diriangén por si solo ya es una motivación para los muchachos solo basta con platicar con un poco de la historia de Diriangén, de vivencias personales y tratar de sacarle lo mejor posible de ellos.

 

6- ¿Qué aspectos son los más importantes para ganarse la titularidad en tu equipo?

La disciplina, la puntualidad y la entrega en los entrenamientos. Un aspecto clave es que el jugador este abierto a correcciones y técnicas y tácticas, si el jugador está abierto a recibir consejos, recomendaciones o correcciones, a ese jugador lo voy a tener más en cuenta.

 

7- En tu opinión, ¿cómo se consigue ser un buen entrenador y cuáles son los factores comunes que les unen?

Un buen entrenador tiene que estar capacitado, tiene que estudiar y estar abierto a que personas de mayor experiencia y personas capacitadas te nutran, ser humilde y aprender de los que ya han estado ahí. Otros aspectos importantes son el saber ordenar tus sesiones de entrenamiento y tus métodos para preparar al equipo. Y para finalizar, ser abierto y comunicativo con tus jugadores, que siempre exista mutuo respeto, pero que exista la confianza de poder hablar y expresarte.

 

8- ¿Qué es lo más importante en una categoría juvenil, formar jugadores o competir?

Sin duda, lo más importante es la formación de jugadores capacitados para pronto estar arriba, en primera división -sin dejar la competencia a un lado-, dentro de la misma esencia del deporte una cosa naturalmente no está desligada de la otra, porque en la medida que vos vayas formando mejores personas y mejores futbolistas, los resultados se te van a ir dando.

 

9- ¿Qué consejo le darías a un jugador aspirante?

Que si realmente piensa en un futuro ser un futbolista profesional que se entregue por completo, que su vida gire en torno al fútbol, ordenar su vida, que todo vaya en pro del fútbol y de la institución donde estás jugando, los frutos van a lelgar.

 

10-Para finalizar algo más personal:

- Un jugador: Andrés Iniesta.
- Un entrenador: Pep Guardiola y Marcelo Bielsa.
- Un estadio: Estadio Cacique Diriangén.
- Una manía: Tocarme la barba.
- Un sueño: Ser director de la selección mayor de Nicaragua.
- Si no fueras entrenador, que serías? Sería director deportivo.

Comentarios

Primero que nada felicitar a Rafa como le desimos por ese gran logro que a tenido de ser técnico de la juvenil del Diriangen es un privilegio pertenecer en este club ya k yo vestí esta linda camiseta en 1ra division..le deseo lo mejor en este gran club y que los éxitos sean los mismo que a tenido en la academia Míchigan..hermano te deseo lo mejor y yo se que bas a ser muchas cosas por el fútbol diriambino..Dios te llene de muchos éxito en esta nueva etapa de tu vida...

Añadir nuevo comentario

Comentar con facebook

Web Hosting
25 Campeonatos
★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★

Sitio No Oficial - Algunos derechos reservados